AVATMA: «Estos animales pasan miedo desde el mismo momento en que son separados y embarcados en el camión»

Hablamos con AVATMA, Ascociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia. Los bóvidos también tienen derechos, no nacen para ser matados.

¿Se puede decir que el sufrimiento del toro es inmediato cuando le clavan las banderillas o hay alguna especie de etapa de asimilación hasta que el toro es consciente del dolor?

El dolor, cuando se le clavan objetos punzantes y cortantes como son las banderillas, es inmediato. De hecho, las manifestaciones externas que muestran estos animales en esa circunstancia así lo indican, aunque haya toros que lo hagan de forma más evidente que otros, es decir, que hay animales que parecen dolerse más que otros. Los taurinos achacan esta circunstancia a la bravura, y apuntan que los que más se duelen son los más mansos. Seguramente el umbral de dolor depende de cada individuo e incluso difieran unos de otros en la manera de evidenciarlo.

Por poner un ejemplo, el toro de lidia no tiene conciencia de las consecuencias que tendrán para él las heridas que le han provocado, la rotura de músculos que le producen, o las consecuencias de la hemorragia que se producirá por el hecho de tener clavados los arpones. La preocupación que podrían causarnos a nosotros lesiones similares, no existen en el toro. Tampoco podemos olvidar que ya antes de que ocurra el tercio de banderillas, el toro ha pasado por otras fases de la lidia en las que sufre, y como consecuencia de ellas, hubo y hay, descargas de adrenalina y noradrenalia, además de un intenso estrés, que podrían influir en la percepción, en cuanto a la intensidad, de ese dolor.

¿Creen que es posible una tauromaquia sin maltrato alguno?

Pues creo que no. Sabemos que desde hace algún tiempo se plantean modificaciones a los reglamentos de espectáculos taurinos, que podrían incluso llevar, en algún caso, a lo que se conoce como lidias incruentas, es decir, sin sangre y sin muerte pública de los animales. ¿Estarían este tipo de lidias exentas de maltrato? ¿Sólo hay maltrato animal cuando se hiere y se produce sangre? Para nosotros, como veterinarios, el maltrato es un concepto mucho más amplio.

Si estudiamos las alteraciones que se producen en esos animales, aún sin las heridas provocadas por los objetos corto punzantes, a nivel de su fisiología, como queda explicado en nuestro informe, nadie podrá negar que también se les ha provocado maltrato.

¿Sabrían definir como es el maltrato psicológico al que está sometido el bóvido en una liada?

Nosotros siempre hemos dejado claro que el sufrimiento de estos animales, en los diversos espectáculos en los que son utilizados es físico y emocional. Sobre el tipo de maltrato que comentas, depende del tipo de festejo, es decir, de que sea en plaza o corrida popular. Todo el mundo puede entender que a un toro al que se le ensoga o se le prenden bolas de fuego sobre su cabeza, previa inmovilización en un pilón, se le provoca un maltrato que genera sufrimiento emocional. Por ejemplo, nosotros estamos convencidos que todos estos animales padecen un intenso miedo desde el mismo momento en que son separados de su manada, embarcados en el camión de transporte, y sometidos al festejo para el que hayan sido comprados.

El cómo procesan ese miedo, y las consecuencias que tiene para ellos, lo desconocemos, pero sabemos perfectamente que lo padecen y que lo sienten. Es sencillo imaginarse lo que puede padecer un animal, cualquiera, en este caso los toros, que no puede quitarse de encima de su cabeza un elemento, el fuego, que causa el pánico y la huída en cualquier mamífero salvo que haya sido domado para enfrentarse a él.

Se habla mucho sobre la extinción del toro de lidia, ¿creen que se llegue a producir si la tauromaquia desciende mucho?

Sí, este es uno de los argumentos de los que defienden la tauromaquia. En realidad, no tendría razón de ser que la raza de lidia desapareciera, pero evidentemente disminuiría el número de ejemplares tanto de vacas como de toros. La raza de lidia es una raza autóctona española y como tal está protegida por el Estado, que tiene la obligación de evitar su desaparición. Incluso existe en la actualidad un programa de mejora de la raza de lidia subvencionado y controlado desde el Ministerio de Agricultura.

Nosotros consideramos que los ganaderos de esta raza se verían abocados a reestructurar su negocio, como ya han hecho algunos, que venden visitas turísticas guiadas a sus explotaciones y organizan en las mismas muchos eventos como bautizos, bodas, comuniones, eventos empresariales… No olvidemos que los festejos en plaza han disminuido en los últimos diez años casi un 70% y los datos de producción del sector ganadero del toro de lidia demuestran que ésta, la producción, ha disminuido de forma clara en cuanto al número de ejemplares, pero curiosamente no en cuanto al número de ganaderías, así que, debemos pensar que hay una razón para que esto sea así.

De cualquier forma, y para que la gente no se llame a engaño, los datos que el mismo sector taurino aporta, dejan muy claro que son muy pocas las ganaderías de lidia que venden ejemplares para los espectáculos taurinos en los que intervienen toreros, novilleros y rejoneadores, como nuestra asociación demostró en 2014 y 2015. Quizás la existencia de subvenciones europeas a través del PAC, aunque éstas estén desacopladas de la producción, tengan algo que ver.

¿Por qué cree que esta práctica de humillar a un animal siga teniendo tanta controversia en pleno siglo XXI y que tanta gente disfrute de ello? ¿Cree que hay algún interés político-social?

En realidad, es una pregunta, la que planteas, que me he hecho muchas veces. Es evidente que la tauromaquia está ligada a sectores políticos y empresariales de este país, y también lo está en los otros países en los que estas prácticas son legales. Resulta evidente cuando vemos qué voces, en general, aunque hay excepciones, defienden esta actividad. Sabiendo que hay una minoría social que reconoce haber asistido por lo menos una vez a un festejo taurino, que según las estadísticas de 2015 del Ministerio de Cultura, no supera el 9,8%, es realmente “curioso” que desde el poder político y el económico se hagan tantos esfuerzos para mantenerla, llegando hasta protegerla otorgándola la calificación de Patrimonio Cultural de España a través de una Iniciativa Legislativa Popular cuyo desarrollo dejó claras lagunas en cuanto a los medios y métodos empleados.

La tauromaquia es el décimo espectáculo de masas, y no el segundo como el sector taurino apuntaba. Sabemos que no es una cuestión realmente económica la que lo justificaría, ni en ingresos para el Estado, ni en la creación de puestos de trabajo. Tampoco entendemos o no queremos entender que se defienda por el mero hecho de la tradición o de fenómeno cultural de gran interés en la sociedad española del siglo XXI. Tampoco entendemos el interés que hay detrás para que desde ayuntamientos y comunidades autónomas se subvencione sin ningún rubor.

Para acabar, ¿han presentado alguna vez alguna querella contra algún festejo?

Como AVATMA no, pero si hemos colaborado en algunas denuncias con informes para otras entidades de protección animal, en especial aquellos que consisten en infracciones a los propios reglamentos taurinos, y en particular en festejos populares. También se ha denunciado la presencia de menores en espectáculos taurinos en algunas comunidades en las que está prohibida su presencia a menores de 16 años, con éxito. Son muchos los incumplimientos que se producen ante la permisividad de las autoridades nombradas, pero por desgracia las multas que se imponen son muy bajas y compensa no cumplir las ordenanzas.

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